martes, 7 de diciembre de 2010

Pastel de mandarina y chocolate negro de Nigella

Este pastel es una adaptación mía de la receta "Nigella's Chocolate and Tangerine cake" que aparece en el libro "Green & Black's Chocolate Recipes", de la Chef Nigella Lawson, lo hicimos hace un par de días en casa de Ramón y Laura y salvando el "engorro" de tener que cocer la fruta antes es muy sencillo y rico. Además como no lleva harina ni mantequilla es apto para celiacos e intolerantes a los lácteos. En realidad es como una tarta de santiago con sabor a intensa mandarina pero para nada amarga, si alguna vez os sobran algunas y no sabéis qué hacer con ellas, o simplemente ahora que es temporada las tenéis en casa no dejéis de probarlo.

El jugo tipo "almíbar" que sobra de cocer la fruta no lo tiréis, se puede usar para hacer un buen lomo de cerdo a la naranja.

No tengo foto por el momento ya que lo hice y se me olvidó sacar la cámara pero como seguro que lo repito pronto en cuanto la tenga la colgaré.

Utensilios

1 trituradora (tipo Thermomix o similar)

1 cazo en el que quepan 5 mandarinas

1 horno a 180º

1 molde de 21 cm aprox.

Ingredientes

4-5 mandarinas (unos 400 gr de peso en total, pero no pasa nada si pesa un poco más)

6 huevos grandes

225g azúcar blanco

250g almendras blancas peladas (yo uso Marcona, que son las mejores) muy trituradas (las trituro en la thermomix)

1 cucharada de levadura royal

1 pellizco de sal

PROCEDIMIENTO

1. Pon las mandarinas en un cazo cubiertas de agua y cuécelas durante al menos 2 horas (yo las tuve 2.5 horas ya que eran grandecitas), vigila que no se quede sin agua y si fuera necesario vete añadiendo más. Transcurrido ese tiempo cuela y deja enfriar. Córtalas por la mitad y retira las pepitas si las hubiera. Mete las mandarinas enteras, con piel y todo en una trituradora (thermomix) y tritúralas bien hasta obtener un puré.

2. Precalienta el horno a 180º y prepara un molde redondo con mantequilla y harina para que no se pegue (molde de unos 21 cm).

3. A la mezcla de la mandarina triturada añade el resto de ingredientes y mezcla todo (harina de almendras, huevos, levadura junto con lo de las mandarinas).

4. Vierte en el molde y hornea a 180º durante unos 50 minutos. Verifica la cocción a partir de los 40 min. (por si acaso) y luego cada 5 minutos. Si cuando lleve 30 minutos se empieza a dorar demasiado tapa el molde con papel albal.

5. Cuando esté hecho el bizcocho, funde una tableta y media de chocolate negro con naranja y decora el pastel con el glaseado.

Este pastel está rico transcurridas 24h de su elaboración (antes no se han mezclado bien los sabores), no se debe comer nunca caliente.

Nota: Se puede hacer con el mismo peso de naranjas y con limones, en cuyo caso se ha de aumentar la cantidad de azúcar a 250 gr. En el caso del limón es mejor optar por un glaseado de limón (azúcar glass y zumo de limón)