jueves, 7 de marzo de 2013

Salsa de tomate básica

No os dejéis engañar por la simplicidad de esta salsa de tomate, es muy rica y como es tan sencilla resulta muy versátil ya que se puede añadir a casi cualquier plato. Esta receta es de mi amiga Ana, siempre que iba a su casa en Ciudad Real veía que tenía salsa de tomate preparada y que sus hijos la toman con todo, desde queso curado a simplemente con pan, la verdad es que está tan rica que pronto me aficioné a ella y desde entonces soy una fan incondicional.

Mi marido la toma con todo y si alguna vez se prepara él la cena la pregunta es "¿hay salsa de tomate?"... Afortunadamente suele haber. Yo hago 1,600k de tomate y lo guardo en tarros pequeños de cristal esterilizados, así me aseguro de tener siempre en la despensa y cuando veo que sólo queda uno vuelvo a hacer.

La suelo preparar en la Thermomix porque me resulta muy práctico que no salpique tanto gracias al cestillo que coloco sobre la tapa en vez del cubilete pero se puede hacer en un cazo de toda la vida con la tapa a medio poner para que pueda salir el vapor.


Utensilios
Thermomix o cazo grande
Peso de cocina

Ingredientes

- 1,600 k de tomate natural triturado (yo uso marca 2 latas grandes de 800g de Orlando y la cantidad de azúcar es la que me va bien, con otras marcas puede que tengáis que ajustar ya que puede variar la acidez del tomate)
- 100 g de aceite de oliva
- 80 gr. de azúcar (que corresponden 40g por cada lata)
- 2 pellizcos hermosos de sal (yo uso sal gorda)

Instrucciones

1. Calentar el aceite (3 minutos a 100º).
2. Añadir el tomate, la sal y el azúcar y mezclarlo todo bien.
3. Cocinar en temperatura Varoma durante 40 minutos. Si no usáis Thermomix probablemente tarde un poco más ya que hay que hacerlo a fuego muy suave e ir revolviendo de vez en cuando para que no salte demasiado.
4. Rectificar de sal si fuera necesario.
5. Guardar en los botes esterilizados, cerrarlos bien, ponerlos boca abajo para que se haga vacío durante 1/2 hora y ¡listo!

Nota: Yo no le pongo cebolla, ni ajo, ni especias como la albahaca porque prefiero hacerlo si lo voy a querer incorporar en la receta a posteriori.

Cupcakes de choclate con nubes

Esta receta es mi versión de la que ofrece Alma, la bloguera más experta en cupcakes que conozco Objetivo: ¡cupcake perfecto!, os aconsejo que visitéis su blog que es una auténtica delicia.
yo le he añadido unas mini nubes que compro en la tienda americana "taste of america" (que por cierto vende también online Taste of America y donde también venden esencia de vainilla, cacao hershey's y demás) y he trampeado un poco con los ingredientes (muy poquito porque la receta es realmente genial). Mi mayor descubrimiento ha sido la temperatura de horneado, 160º, hasta ahora siempre que horneaba muffins o cupcakes lo hacía a 180º pero estos han salido buenísimos así, otra cosa más que he aprendido :-)
 
Salen entre 6 y 8 cupcakes dependiendo de lo grandes que sean vuestros moldes.
 
Por cierto, una de las cosas que he aprendido recientemente sobre los cupcakes es la "importancia" de usar una bandeja de cupcakes. A ver, si no se usa salen muy ricos pero ni de lejos tan bonitos, eso es porque la bandeja (yo las uso metálicas ya que los moldes de silicona no me gustan mucho) permite que el calor llegue por igual a todas partes del cupcake y además sujeta la cápsula de papel evitando que se abra en exceso por el peso de la masa. De esta manera el cupcake sube más uniformemente y se cocina mejor. Me refiero a una bandeja como esta:
 
Las venden online en muchas webs y en el "taste of america" de alcobendas también las he visto.

Utensilios

Una bandeja metálica para hornear cupcakes
Cápsulas de papel
Cuchara heladera (yo combino una grande y una pequeña y me sale la cantidad exacta)
Horno precalentado a 160º
Batidora

Ingredientes

- 2 huevos
- 150g de azúcar
- 115g de harina (yo uso una mezcla de 90g de harina normal y 25 de maizena o todo harina de repostería)
- 120g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar (y no... no vale usar cacao instantáneo de chocolate a la taza, Colacao o similar, no tienen suficiente concentración de cacao, sirve el de valor, caco puro en polvo, o por supuesto el de hersheys que es la caña)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 70ml de leche
- 2 mini nubes por cupcake (16 minubes en total) 



Instrucciones

1. Precalienta el horno a 160º.
2. Prepara los papeles para cupcakes en la bandeja. Si la bandeja es para 12 yo relleno con agua uno o dos huecos para que el bizcocho tenga un poco de vapor y suba más esponjoso.
3. Mezcla la leche con el extracto de vainilla.
4. En un bol, tamiza junta la harina, la sal, el cacao y la levadura química.
5. En el bol de la batidora (o con la batidora manual), bate el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremoso y no se noten apenas los granos de azúcar, calcula que tardarás fácilmente unos 4 minutos.

6. Añade el huevo, uno a uno, si ves que parece que la mezcla se ha "cortado" no te preocupes, en cuanto añadas la mezcla de harina se arreglará.
7. A continuación, añade la mitad de la mezcla de harina, cacao, sal y levadura.
8. Después añade la leche y finalmente el resto de la harina. Mezcla todo bien pero sin abusar batiendo, trabajar las masas en exceso es a veces tan malo como trabajarlas por defecto.
9. Reparte un poco de la mezcla entre los papelitos de cupcakes coloca dos nubes pequeñas y tápalas con un poco más de masa, sin llenarlos más que 2/3. Yo uso las cucharas de helado para calcular las porciones, igual que hago con las cookies, al llevar todos las misma cantidad se hornean igual y salen perfectos. Las nuebes subirán a la superficie solas por la diferencia e densidad entre masas pero al estar cubiertas con un poco de masa evitamos que se quemen.
10. Hornea en torno a 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. en mi caso fueron exactamente 23 minutos.
11. Saca la bandeja del horno y déjalos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla para que se enfríen completamente.


 
¡A disfrutar, quedan super jugosos!