lunes, 9 de junio de 2008

Comida sueca: ensalada de patata y ahumados y rollos con carne de reno

Está claro que este mes me ha dado por la comida extranjera, pero aprovechando una visita a IKEA la semana pasada y que me llevé de todo del supermercado que tienen hoy he hecho una comida a lo sueco. Espero que los suecos me perdonen, no he seguido ninguna receta sueca, sólamente mi intuición usando productos suecos.


*De venta en el supermercado de IKEA.


Ensalada de ahumados


Ingredientes
1 paquete de salmón ahumado*
8 patatas pequeñas (baby) para cocer
Perejil fresco picado
1 cebolla roja
1 bote de huevas de pescado
1 bote de cebolla frita* (Rostad Lök)*
Aceite, vinagre, sal y mayonesa


Preparación
1. Cuece las patatas hasta que estén tiernas y pélalas.
2. En una ensaladera prepara el aliño con el aceite, el vinagre y la sal y añade la mayonesa para dar untuosidad al aliño.
3. Añade la cebolla roja picada, el perejil, el salmón ahumado y las patatas.
4. Añade la cebolla frita y las huevas justo antes de servir.



Rollos de carne de reno con salsa de rábano picante



Ingredientes
1 paquete de carne de reno ahumada IKEA*
Canónigos
1 bote de salsa de rábano picante*
1 paquete de tortillas mexicanas


Preparación
1. Extiende un poco de salsa de rábano picante sobre una tortita. Coloca encima un par de lonchas de carne de reno y unos canónigos.
2. Dobla primero los laterales hacia dentro para "aprisionar" la comida y luego enrolla la tortita. Reserva.
3. Justo antes de comer calienta una sartén y pasa los rollitos brevemente para que se tuesten un poco.
4. Corta los rollitos al bies y ¡a disfrutar!

Sushi - Maki de salmón

Llevaba ya tiempo queriendo hacer sushi paso a paso. Tendréis que perdonarme que no hice fotos a la preparación del arroz, se me pasó. En todo caso espero que quede claro. Por desgracia no tenía lomos de atún y tuve que usar salmón ahumado así que se podría decir que al no llevar pescado crudo, este es un sushi para principiantes...



Utensilios
- 1 cazo con tapa
- 1 bol de madera o plástico, no de metal
- 1 colador fino
- 1 esterilla para sushi forrada con papel film para poder limpiarla mejor.

Ingredientes
- 2 tazas de te de arroz para sushi (buscar específicamente esta variedad en la sección de comidas exóticas del supermercado, no saldrá con otro tipo de arroz ya que no tienen la misma concentración de almidón).
- 1 trozo de alga konbu (de venta en herboristerias)
- 4 cucharadas soperas grandes de vinagre de arroz*- 2 cucharadas soperas de azúcar*- 2 cucharaditas de sal
- lomos de salmón o de atún cortado en tiras
- algas nori*
- pasta wasabi*
*De venta en grandes superficies, en la zona de productos extranjeros.

Preparación
1. Calienta el vinagre, el azúcar y la sal en un bol en el microondas hasta que el azúcar y la sal se disuelva en el vinagre completamente. No dejes que el vinagre hierba y, una vez disuelto, déjalo enfriando a temperatura ambiente.
2. Con la ayuda del colador lava el arroz en agua fría con cuidado. El lavado es muy importante y puede requerir varios enjuagues, hasta 7. Hay que lavarlo hasta que el agua salga casi sin almidón. Luego se debe dejar en remojo por unos treinta minutos.

3. En una cacerola, pon dos tazas de agua y cocina el arroz a fuego muy lento (con la cacerola) hasta que se rompa a hervir. Cuando esto ocurra, acaba la cocción en el horno a 180º (20 minutos). El arroz ha de quedar pegajoso y que se junta un poco entre sí. En todo caso leed con cuidado las instrucciones del paquete de arroz, ya que los tiempos y cantidades varían entre sub-tipos de arroz.
4. Extiende el arroz en el bol de madera (preferiblemente) para que absorba la humedad y añade la mezcla de vinagre (que se conoce como awasezu) con la ayuda de una cuchara de madera. Dejar enfriar por completo antes de usar.
5. Extiende un alga nori sobre la esterilla y encima una capa de arroz de 1 cm. de grosor, dejando libre uno de los extremos.


6. Coloca un poco de wasabi en forma de tira en el centro del alga y el arroz y encima las tiras de atún.
7. Con la ayuda de la esterilla enrolla el sushi hasta llegar a la parte que no tiene arroz. Presiona con fuerza para fijar la forma. Reserva y corta justo antes de servir. Sirve acompañado de salsa soja.

Para los que sigan teniendo dudas pueden ver un video en http://www.monkeysee.com/play/2044-how-to-make-sushi-rolls-tuna-rolls

domingo, 1 de junio de 2008

Quiche de espinacas y beicon

Vaya, lo habéis adivinado, me sobraron espinacas del plato de espinacas a la crema y aprovechando la llamada de una amiga para preguntarme la receta de la quiche me entraron ganas de hacer una y aprovechar restos.

Además he de decir que la receta de quiche es la receta que más me han pedido y para la que más variantes he probado desde que tengo como hobbie la cocina. Por si Jimena, Marta o Susana no me localizan la próxima vez que la quieran hacer, y para todos los demás aquí la tenéis.

Por cierto, la receta genuina de la quiche es siempre huevos, nata y queso cuajados en el horno sobre una base de masa quebrada y añadiendo el ingrediente que cada uno prefiera. Ya me conocéis que me gusta variar y tras hacer las magdalena de queso mascarpone me animé a añadirle queso crema a la quiche, ¡fue todo un acierto!


Utensilios
1 horno precalentado a 200º
1 molde para quiche
Alubias, garbanzos, etc para hacer de contrapeso cuando se hornee a ciegas la masa
Papel de hornear (se vende junto al papel albal)

Ingredientes
1 base de masa quebrada FRESCA (mi favorita es la de Buitoni)
200 gr. de espinacas congeladas
½ terrina de queso philadelphia
½ bolsa de queso para fundir
3 huevos (de los que usaremos las 3 yemas y dos de las claras)
200 ml de nata
6 lonchas de beicon



Preparación
1. En primer lugar prepararemos la base de la quiche. Veden masa quebrada congelada, pero siempre que podáis usad la masa quebrada fresca que venden en los supermercados en la zona de los yogures, quesos y demás, no hay color.
2. Unta el molde de la quiche con un poco de mantequilla para evitar que se pegue y extiende la masa recortando los bordes. Pincha la masa con un tenedor para que pueda “respirar”.
3. Cubre con una lámina grande de papel de hornear y coloca las alubias, garbanzos o demás para hacer de peso y que la masa no suba y mantenga la forma bonita. Hornea 15 minutos a 200 grados, luego retira los “pesos” (yo llave 4 años usando las mismas alubias, no sirven para comer pero siempre las uso de contrapeso para mis masas) y hornea 5 minutos más hasta que se acabe de hacer. Reserva.
4. Mientras se hace la masa prepara el relleno. Mezcla las 3 yemas, las dos claras, la nata, y los dos quesos (el queso philadelphia y el queso rallado).
5. Por otro lado saltea 2 lonchas de beicon troceadas (sin aceite) y añade las espinacas descongeladas en el microondas a las que les habrás quitado todo el agua. Cocina con el beicon, salpimenta y añádelo a la mezcla base de la quiche.
6. Vierte la mezcla de todo en la masa de quiche horneada, decora con las restantes tiras de beicon y vuelve a meter en el horno 50 minutos. Vigila la quiche cuando lleve 30 minutos por si la tuvieras que cubrir con papel albal para evitar que se queme por arriba. Si usas molde metálico tarda un poco más en hacerse que si usas un molde de loza, en todo caso cuando se va enfriando se "asienta".
7. Sirve acompañada de una ensalada.


Nota: La quiche se debería tomar siempre templada, nunca recién salida del horno, así que no olvides dejarla reposar al meno 30 minutos antes de servir. Le darás tiempo a los sabores a mezclarse, a que se asienten las proteínas del huevo y potenciarás su sabor al máximo

Espinacas a la crema con huevo al horno

Ya empieza el buen tiempo y si lo pienso las espinacas a la crema es un plato de invierno pero aquí lleva 2 días lloviendo sin parar y admito que me apetecía algo así… sin olvidar que es my cómodo ya que puedes dejar el plato preparado con antelación a falta de meter en el horno 15 minutos antes de comer.


Utensilios
- 1 horno precalentado a 200º
- 1 fuente refractaria para horno (pyrex o similar)
- 1 sartén
- 1 cuchillo

Ingredientes (para 3 personas)
- Aceite c/n
- 500 gr Espinacas congeladas troceadas
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 pastilla de caldo (tipo starlux de verduras)
- Sal y pimienta
- Nuez moscada
- 200 ml de nata
- Queso para gratinar
- 3 huevos (1 por persona)


Preparación
1.
Pica fina la cebolla y los 2 ajos y pocha en un poco de aceite. Cuando estén pochadas añade la pastilla de caldo hasta que se desasga y las espinacas troceadas congeladas.
2. Deja que las espinacas se descongelen y hagan a fuego suave. Rectifica de sal y pimienta y añade un poco de nuez moscada.
3. Las espinacas sueltan mucha agua por lo que conviene dejarlas un buen rato al fuego hasta que se evapore la mayor parte. Cuando veas que empiezan a estar algo secas añade la nata y deja reducir otros 10 minutos. Finalmente añade la mitad del queso rallado (al gusto), mezcla bien y reserva en la fuente refractaria.
4. Cuando tengas dispuestas las espinacas en la fuente haz unos pequeños huecos en los que luego meter las claras del huevo. Haz un hueco por cada huevo.
5. Separa las yemas de las claras de cada huevo.
6. Coloca las claras en los huecos de las espinacas y mete en el horno.
7. Deja cuajar las claras en el horno al menos 15 minutos. Cuando veas que la clara está totalmente cocida añade el resto del queso por encima de las espinacas pero no de las claras y las yemas encima de las claras y deja en el horno 2 minutos más para que tomen calor pero que no se cuajen.
8. Sirve muy caliente.

Nota: si no tienes problemas de peso o no te importa hacer un plato mucho más enriquecido añade todo el queso a las espinacas antes de meterlas en la fuente refractaria y en vez de queso cubre las espinacas con una mezcla de pan rallado (2/3), mantequilla y queso parmesano (1/3), te quedará como una costra crujiente riquísima.
Mi madre también lo sirve con triángulos de pan de molde frito… un pecado divino.