lunes, 1 de noviembre de 2010

Tarta de queso con chocolate blanco y auténtica salsa de toffee


Dedicada a Carlota (mi miniyo) :-) y a María.

Esta receta es una adaptación de la que aparece en el blog de Ms. Humble (http://notsohumblepie.blogspot.com/2010/04/white-chocolate-caramel-cheesecake.html), os adelanto desde ya que ha superado todas mis expectativas, tanto que es la segunda vez que la hago en un mes. La receta a su vez es una adaptación de “White Chocolate Cheesecake with Caramel Glaze del libro Ray's Boathouse: Seafood Secrets of the Pacific Northwest.
La hice para el cumple de Will y no quedaron ni las migas.


Instrumentos:
Horno precalentado a 165º
1 bandeja de horno llena de agua hirviendo (para generar vapor en el horno)
1 rejilla para poner el molde
1 molde redondo desmoldable de 25 cm
1 sartén grande
1 batidor de varillas

Ingredientes:

Para el relleno de la tarta de queso:
680 gr queso Philadelphia
275 gr de azúcar
125 ml de nata
225 gr de chocolate blanco de buena calidad
5 huevos grandes
1 pizca de sal
Extracto de vainilla (opcional)

Para la base y paredes de galleta:
1¼ paquete (rulo) de galleta maría (marca flora es mi favorita) triturada fina
100 gr de mantequilla derretida

Para la salsa de toffee (que sabe a Werther's original :-):
160 gr azúcar blanco
2 cucharadas soperas de agua
150 ml de nata de repostería (nata para montar, al menos 35% mat. grasa)
50 gr mantequilla (cortada en 4 trozos)
1 pizca de sal

1. Mezclar la galleta triturada con la mantequilla derretida.
2. Cubrir la base y las paredes del molde desmoldable con galleta.
3. Hornear la base de galleta en el horno suave (170º) 10 minutos. Sacar y reservar.
4. Mientras, batir el queso crema para que no haya grumos. Añadir el azúcar hasta que esté bien incorporado y luego los huevos batidos con la pizca de sal poco a poco.
5. Por otro lado derrite al baño maría el chocolate blanco con los 125 ml de nata. Esto es lo que se llama “ganache” de chocolate blanco.
6. Mezcla el ganache con la mezcla de queso. Vierte la mezcla de todo en el molde forrado de galleta.
7. Hornea 50 minutos a 165º. Coloca el molde sobre la rejilla y la bandeja de agua debajo para que el molde no toque el agua directamente (ya que le podría entrar agua en la galleta). El vapor que se va generando en el horno mantiene la temperatura constante y así se evitan las grietas.
Es muy importante no abrir el horno bajo ningún concepto durante el tiempo de cocción, esta tarta es muy sensible a los cambios de temperatura.
8. Pasados los 50 minutos apagar el horno, dejar la puerta del horno ligeramente abierta para que se vaya saliendo el calor sin que se enfríe de golpe.
9. Transcurrida ½ hora saca la tarta del horno y deja que se enfríe sobre la encimera.
Cuando esté fría métela en la nevera. Necesita reposar un mínimo de 4 horas en la nevera antes de poder cortarla.

Mientras la tarta se hornea podemos preparar la salsa de toffee.
10. Pon a derretir a fuego medio en la sartén el azúcar con la pizca de sal con las dos cucharadas de agua.
11. Aunque parezca que se le hacen grumos al caramelo, no metas ningún tipo de cuchara ni similar en la sartén, simplemente la puedes ladear suavemente para que el caramelo lo vaya cubriendo todo.
12. Mientras se derrite el caramelo, pon a calentar la nata (sin dejar que hierva).
13. Cuando el caramelo tenga color tostado oscuro, pero sin dejar que se queme añade la nata caliente. Ten mucho cuidado ya que al añadir la nata hierve y te puedes quemar, añádela poco a poco y bate con las varillas. Cuando se haya añadido todo deja cocer un par de minutos, luego apaga el fuego y añade los trozos de mantequilla. Reserva hasta que vayas a decorar la tarta.


Cuando la tarta esté fría, desmolda y decora la salsa de toffee templada ¡A disfrutar!

7 comentarios:

María dijo...

Puedo dar fe de que es fácil de hacer y de que está espectacularmente buena.
Gracias MAMÁ Marta porque me apuntaron un tanto que es todo tuyo!!!

Pulgarcita dijo...

Gracias "hiji", un placer enseñar a las nuevas generaciones, jajajaja. Además ya se sabe que al hombre se conquista por el paladar

Anónimo dijo...

pero qué pintaza tiene esta tartaaaa!!!

Pulgarcita dijo...

Acabo de hacer una pequeña rectificación sobre la cantidad de nata ya que me comentan varias de las nenas que sale el tofee muy líquido, a ver así... (antes ponía 200 y ahora 150 ml). En la receta original pedía "1 pint" de nata y claro, salía tofee para parar un tren, por eso la reduje aunque admito que cuanod subí la parte del tofee lo hice a ojo... (no me matéis). ¡Así creo que estará perfecto!

Unknown dijo...

Hola guapa, no se si te acordarás de mi. Alguien me dijo que tenías un blog de cocina, madre mía que pinta tiene todo...mmmmmmm A ver si aprendo algo jejeje. Mil besos.

Pulgarcita dijo...

Hola Mary, Claro que me acuerdo de vosotros. Yo ahora vivo en Madrid de nuevo por eso ya no me veís hace mucho por la pelu pero me acuerdo de vosotros, ufff, menudas pintas que hubiera llevado yo si no es por tu marido, jajajaja. Tu blog es estupendo, ya he bicheado yo las últimas tendencias.
¡Un abrazo!

toñi dijo...

Hola soy toñi de cadiz me han hablado de ti una gran amiga ,la tarta tiene una pinta esquisita,podre hacerla en la termomix, gracias.