lunes, 10 de enero de 2011

Muffins con arándanos

Hoy estoy contenta, estreno look nuevo para el blog y empiezo mi andadura con los vídeos de cocina, ya tengo hecho el primero pero estoy estudiando cómo editarlo.

Esta receta es una adaptación de la chef inglesa Nigella Lawson, de su libro "How to be a domestic goddess" (Cómo ser una diosa del hogar). Creo que he descubierto el secreto a unos muffins perfectos de arándanos, que no es tanto la receta en sí, sino la manera de tratar esos arándanos antes de empezar. Me explico, había leído todo tipo de opiniones sobre si era mejor usar arándanos frescos o congelados para cocinar. Los arándanos frescos tienen más sabor pero no aguantaban en el horno tan bien ya que enseguida se convertían en "mermelada", los arándanos congelados aguantaban más el tipo pero tenían tendencia a quedarse todos pegados y además teñían la masa de azul enseguida. Solución: compré arándanos frescos (que en esta época están muy dulces) y los congelé en una bolsa para congelados. Si los metes con cuidado tumbados en el congelador no se te pegan unos a otros y se añaden perfectos a la masa.

Estos muffins están de muerte calentitos del horno con un poco de mantequilla o al día siguiente para desayunar, y al llevar la leche y el yogur salen muy jugosos, ¡hay que probarlos!

Utensilios

- 1 horno precalentado a 200º

- 2 boles

- 1 batidor/cuchara

- moldes de magdalena

- 1 cuchara de helado (opcional pero muy cómoda para rellenar los moldes)


Ingredientes

75 gr. de mantequilla derretida
200 gr. de harina normal (no uséis de la repostería)
3 gr. de bicarbonato
10 gr. levadura royal
75 gr. de azúcar blanco
un pellizco de sal
200 ml compuesto de 100 gr. yogur blanco y 100 ml leche semi desnatada)
1 huevo grande
200 gr. de arándanos dulces frescos que congelaremos nosotros el día de antes
ralladura de naranja (opcional)

Procedimiento

1. Precalienta el horno a 200º (es más alto de lo habitual pero para esta receta es necesario ya que al ser una masa con mucho líquido necesitan el calor para dar un buen subidón J).

2. Derrite la mantequilla y reserva.

3. Junta en un bol todos los ingredientes “secos” (harina, bicarbonato, levadura y sal). Para los que se pregunten por qué no he añadido el azúcar a los ingredientes secos, la razón es que el azúcar en realidad se ha de considerar un elemento “líquido” ya que puede pasar de estadio seco a estadio líquido. El bicarbonato sirve para equilibrar el "ácido-base" del yogur.

4. En otro bol mezcla bien los ingredientes líquidos (el yogur, la leche, huevo el azúcar y la mantequilla derretida).

5. Saca los arándanos del congelador, añade a la bolsa una cucharada de la mezcla de harina y agita bien. El objetivo es que los arándanos se queden ligeramente cubiertos de harina. La haría hace como de velcro culinario y evita que estos se vayan directamente al fondo. Combinado con la harina normal tendrán la textura perfecta.

6. Mezcla ligeramente (3 o 4 vueltas) los ingredientes líquidos con los secos. Lo importante en los muffins es que NO hay que mezclar apenas. No importa si se ven pequeñas trazas de harina. Añade los arándanos congelador recubiertos de harina y mezcla un poco más. Ahora ¡para! Resiste la tentación y no mezcles más...

7. Rellena los moldes para magdalenas por la mitad (yo uso una cucharada grande para helados ya que así todas me queda iguales y acabo muy rápido) y hornea unos 18-20 minutos a 200º. Los muffins tienen que tener un ligero color dorado y hayan subido bien.

13 comentarios:

isabel dijo...

Acabo de conocer tu blog y me ha encantado.
Te invito a visitar el mío,
www.aliterdulcia.com
Un beso
Isabel

Lucy dijo...

Nigella Lawson es una goddess total! :) Me encantan sus recetas y me encantaba ver su programa... Enhorabuena por el nuevo look (aunque no conocí el viejo) :)

Julieta dijo...

Qué bueno!!!!!!!!!!
Ya tienes otra seguidora más!!!

Victoria dijo...

No conocía tu blog y he llegado a él a través de Esther Doyágüez, una de tus seguidoras. Me ha encantado tienes recetas estupendas como esto muffins que deben estar de muerte y las fotos son preciosas... bueno que me quedo por aquí para aprender contigo. Besos.

Pulgarcita dijo...

Gracias Lucy, Julieta (¡Bienvenida, espero seguir viéndote!) y Victoria. Confío en seguir estando en la brecha mucho tiempo.

¡Os aconsejo a todas visitar el blog de Victoria "Dia a día" que tiene recetas divinas tb.! ¡Ya le daré yo las gracias a Esther que me hace mucha publi con un paquetito de galletas!

JJMASTER dijo...

Excelente receta! En cuanto termine mi dieta lo pruebo. Acabo de ver el programa de canal cocina donde apareces. Me ha encantado la mezcla de las peras y el queso de cabra en la quiche! Ahora intento buscar la receta por aquí. Prometo seguirte de cerca! Saludos y muchisima suerte!

JJMASTER dijo...

Por cierto, deberías tener a la vista un icono rss. No se si sabes para qué sirve, pero soy algo vago para ver las páginas una a una. Saludos.

Pulgarcita dijo...

Gracias por el tip, ¡tomo nota y me encargo!

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Hola estaba buscando una receta de éstos muffins, me quedo siguiendote, pásate por mi blog y tomamos un cafecito virtual, un saludo

manoli - natalykida dijo...

Acabo de verte!!! en el programa de canal cocina ( te paso el delantal)
De seguida me he puesto a investigar por tu blog, y me ha encantado, felicidades y gracias por compartir.
Por cierto me parece muy buena idea la de congelar los arandanos asi separaditos
Bss Manoli de natalykida.

manoli - natalykida dijo...

Acabo de verte!!! en el programa de canal cocina ( te paso el delantal)
De seguida me he puesto a investigar por tu blog, y me ha encantado, felicidades y gracias por compartir.
Por cierto me parece muy buena idea la de congelar los arandanos asi separaditos
Bss Manoli de natalykida.

Gonzalo dijo...

muy buena la receta me recuerda la que vi despues de hacer la compra en carritus.com, ya que no sabía que cocinar. Muy buena, me has solucionado un problema. Un saludo.

Sweet 180° dijo...

Que bueno consejo el de los arándanos! Me lo apunto, la receta la he hecho un par de veces y quedan riquísimos. Bss