jueves, 7 de marzo de 2013

Salsa de tomate básica

No os dejéis engañar por la simplicidad de esta salsa de tomate, es muy rica y como es tan sencilla resulta muy versátil ya que se puede añadir a casi cualquier plato. Esta receta es de mi amiga Ana, siempre que iba a su casa en Ciudad Real veía que tenía salsa de tomate preparada y que sus hijos la toman con todo, desde queso curado a simplemente con pan, la verdad es que está tan rica que pronto me aficioné a ella y desde entonces soy una fan incondicional.

Mi marido la toma con todo y si alguna vez se prepara él la cena la pregunta es "¿hay salsa de tomate?"... Afortunadamente suele haber. Yo hago 1,600k de tomate y lo guardo en tarros pequeños de cristal esterilizados, así me aseguro de tener siempre en la despensa y cuando veo que sólo queda uno vuelvo a hacer.

La suelo preparar en la Thermomix porque me resulta muy práctico que no salpique tanto gracias al cestillo que coloco sobre la tapa en vez del cubilete pero se puede hacer en un cazo de toda la vida con la tapa a medio poner para que pueda salir el vapor.


Utensilios
Thermomix o cazo grande
Peso de cocina

Ingredientes

- 1,600 k de tomate natural triturado (yo uso marca 2 latas grandes de 800g de Orlando y la cantidad de azúcar es la que me va bien, con otras marcas puede que tengáis que ajustar ya que puede variar la acidez del tomate)
- 100 g de aceite de oliva
- 80 gr. de azúcar (que corresponden 40g por cada lata)
- 2 pellizcos hermosos de sal (yo uso sal gorda)

Instrucciones

1. Calentar el aceite (3 minutos a 100º).
2. Añadir el tomate, la sal y el azúcar y mezclarlo todo bien.
3. Cocinar en temperatura Varoma durante 40 minutos. Si no usáis Thermomix probablemente tarde un poco más ya que hay que hacerlo a fuego muy suave e ir revolviendo de vez en cuando para que no salte demasiado.
4. Rectificar de sal si fuera necesario.
5. Guardar en los botes esterilizados, cerrarlos bien, ponerlos boca abajo para que se haga vacío durante 1/2 hora y ¡listo!

Nota: Yo no le pongo cebolla, ni ajo, ni especias como la albahaca porque prefiero hacerlo si lo voy a querer incorporar en la receta a posteriori.

3 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Muy buena propuesta. Salsa de tomate "a secas", y luego ya le añadimos lo que queramos. Así da mucho más juego.

Cocinando hacia los picos dijo...

Pues la verdad que una salsita de estas nos resuelve una comida como nada!
laura

mariano dijo...

mi madre lo ace mas bueno le mete tambien un sofrito de cebolla y pimiento y esta de rechupete