domingo, 3 de junio de 2007




PASIÓN POR EL FOIE



Umm, el foie me gusta en todas sus variantes. Este fin de semana le he dedicado un homenaje que, aunque sale caro, ¡merece la pena al 100%!



Mouse de foie con gelatina de Pedro Ximenez

Utensilios
- 2 cazos
- 1 batidora.
- 1 bol pequeño

Ingredientes
- 500 gr. De yogur griego
- 250 gr. Foie mi-cuit
- Azúcar c/n
- 250 gr. Pedro Ximénez
- 50 gr. Azúcar
- 3 hojas de gelatina (o 1 sobre de gelatina en polvo)

Preparación
1. Tritura en la batidora el yogur y el foie. Pon la mezcla en el cazo a fuego suave durante 2 minutos (Th. 2 min., 80º, velocidad 2-3).
2. Añade azúcar al gusto, dependiendo de la acidez del foie y del yogur.
3. Sirve en las copas y reserva en la nevera.
4. Hidrata las hojas de gelatina con el vino.
5. Mezcla el Pedro Ximénez, el azúcar y la gelatina durante 10 min. a calor fuerte, sin dejar de remover. (Th. 10 min. temperatura Varoma, velocidad 1)
6. Pon la gelatina en un bol y espera a que cuaje en la nevera.
7. Una vez cuajada tritúrala un poco con la batidora y sirve encima de la Mouse de foie.
8. Sirve este aperitivo bien frío en vasitos de chupito.
Consejo: Puedes probar con gelatina de Oporto, de Marsala, etc.
Piruletas saladas variadas (foie con mermelada de tomate, queso de cabra con pistachos, jamón serrano con pasas)


Utensilios
- 1 trapo limpio húmedo
- Brochetas de madera (humedecidas en agua 15 minutos)
- 1 horno a 19º
- Papel de hornear o un silpat


Ingredientes
Pasta filo (fresca)
Mantequilla derretida (c/n)
Pistachos sin cáscara
Jamón serrano
Foie
Queso de cabra
Pasas
Mermelada de tomate (o de moras, al gusto)


Preparación
1. Abre el paquete de pasta filo.2. Toma una hoja y cubre el resto bien con el trapo húmedo. La pasta filo se seca muy rápidamente por lo que conviene tenerla cubierta siempre que no se use.3. Pinta la hoja de pasta filo con mantequilla (por ambas caras)4. Pon un poco de relleno de jamón serrano y pasas. Envuelve el relleno (3 vueltas de pasta filo) y cierra cada paquetito. Ensarta con las brochetas humedecidas.5. Haz lo mismo con el relleno de queso de cabra y pistachos. Para este relleno cusa algo más de pasta filo ya que al fundirse el queso hay que evitar que se salga. Ensarta con las brochetas humedecidas.
6. Recorta pequeños círculos sólo de pasta filo.
7. Hornea las piruletas y las tapas redondas de pasta filo hasta que esén doradas. Reserva.8. Para montar las piruletas de foie con mermelada, toma uno de los círculos de pasta filo, ponle un poco de mermelada, un trozo de foie y otra tapa de pasta filo. Ensarta con una brocheta.
6. Sirve como aperitivo.
Consejo: La pasta filo resulta algo difícil al principio, afortunadamente en un paquete vienen tantas láminas que no te preocupes si las primeras se te rompen un poco. Puedes dejar estos aperitivos hechos de víspera y guardados herméticamente.
Crujiente de Foie con manzana caramelizada y pistachos


Utensilios
- 1 horno a 190º
- 1 mandolina
- 1 silpat o papel de hornear
- 1 cuchillo
- 1 sartén

Ingredientes
1 trozo de foie fresco
Pistachos picados
Harina de patata (o de maíz en su defecto)
Pasta filo
1 manzana (Granny)
3 cucharadas de mantequilla derretida + 1 cucharada para las manzanas
1. Corta las porciones rectangulares de pasta filo. Píntalos con mantequilla y espolvorea unos pocos pistachos encima.2. Hornea hasta que las láminas se doren. Necesitarás unas 9-10 láminas por plato. Reserva.
3. Corta la manzana muy fina con ayuda de la mandolina y saltea en un poco de mantequilla. Reserva.4. Corta dos láminas de foie (de 1 dedo de grosor) y pásalas por harina de patata.
5. Pon una sartén a calentar y cuando esté muy caliente coloca las láminas de foie. Dora brevemente por cada lado. Reserva.6. Monta el milhojas, coloca 3 láminas de pasta filo, un trozo de foie, unas manzanas caramelizadas, más laminas de pasta filo, más manzanas y pasta filo.7. Decora el plato con pistachos y reducción de Pedro Ximénez.
Consejo: Prepara este plato para una cena íntima o como mucho de 4 personas. Puedes dejar todos los ingredientes listos menos el foie y montar el plato en el momento. Apenas tardarás 4 minutos y sorprenderás a todos tus invitados.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Laura dijo...

Es una pena, no consigo leer las entradas de foie, porque esta escrito en amarillo muy clarito!! pero tiene muy buena pinta!!