domingo, 5 de agosto de 2007

Helado de café con salsa de Mars (receta paso a paso)

Estas vacaciones las he pasado en Jamaica y he aprovechado para traerme café en grano Blue Mountain. Con esos granos he hecho este helado de café que es simplemente ESPECTACULAR.
Por supuesto, ya que me di ese capricho: de perdidos al río..., decidí añadirle una deliciosa salsa MARS (o, para que quede más claro, salsa de caramelo y chocolate).




Adaptación de la receta del libro “The Perfect Scoop”, del genio de los helados: David Lebobitz
Utensilios
- 1 heladera (opcional aunque aconsejable)
- 3 boles
- 1 cazo
- 1 colador

Ingredientes
- 350 ml de leche entera
- 150 gr. de azúcar
- 115 gr. de café en GRANO (si quieres puedes usar café descafeinado)
- Una pizca de sal
- 250 ml nata + 115 ml de nata (nata con un mínimo de 36% de materia grasa)
- 5 yemas de huevo grandes
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de café muy triturado

1. Calienta la leche, el azúcar los granos de café, la sal y los 115 ml de nata en un cazo mediano hasta que estén calientes pero sin legar a hervir. Cuando alcancen esa temperatura, cúbrelo, retíralos del fuego y deja reposar a temperatura ambiente durante al menos 1 hora.



2. En un bol mediano de metal vierte los otros 250 ml. de nata y guárdala en la nevera para que esté bien fría.
3. Transcurrida la hora, vuelve a calentar la mezcla de café (sin dejar que hierva).
4. En un tercer bol mezcla bien las 5 yemas de huevos. Con cuidado vete añadiendo la mezcla de café a los huevos muy lentamente y, batiendo constantemente para evitar que la yema llegue a cuajar. Si viertes demasiada cantidad de golpe puede que se te corte la mezcla así que tómate tu tiempo. 5. Cuando todo esté mezclado, vuelve a verter la mezcla en el cazo y remueve a fuego medio hasta que espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara (tardarás unos 10-12 minutos). No dejes de revolver en todo este tiempo. El resultado será como de una natilla ligera color café.
6. Saca el otro bol con los 250 ml. de nata del refrigerador. Mételo dentro de otro bol más grande con hielo y coloca un colador encima. Luego vierte la mezcla de crema de café caliente al bol frío con la nata fría. Presiona los granos en el colador para sacar todo el jugo que puedas al café y cuando acabes ya puedes tirar los granos. El objetivo es enfriar la mezcla final lo más rápido posible. Cuanto más rápido se haga, más cremoso quedará el helado.


7. Añade la vainilla y el café molido y deja reposar en la nevera como mínimo 4 horas (aunque lo ideal es toda la noche).
8. Para hacer el helado en la heladera sigue las instrucciones del fabricante.
9. Si no tienes heladera no pasa nada, pon la mezcla en el congelador y bátela vigorosamente cada ¾ de hora (un mínimo de 3 veces). Así evitarás que se formen grandes cristales de hielo y le helado quedará más cremoso.
10. Sirve acompañado de la crema de mars (ver receta a continuación) o de lo que te apetezca.

No hay comentarios: