domingo, 10 de enero de 2010

Tarta de Santiago

Fácil y muy rica, en realidad creo que a cada uno le gusta la tarta de santiago de una manera distinta, es como la tortilla de patatas, hay a quien le gusta muy cuajada, a otros más esponjosa, a otros dorada, etc.

En cuanto a ingredientes, esta es la receta genuina publicada en el BOG. Yo he versionado un poco la preparación, ya que me gusta más bien esponjosa. Ya me diréis qué os parece…





TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes
- 250 gr almendra marcona (es la pelada de máxima calidad)
- 250 gr. De azúcar
- 5 huevos grandes
- 1 cucharada sopera de harina (esto lo he añadido yo, luego os explico la razón)
- La ralladura de un limón
- Azúcar glas para decorar
- Un poco de mantequilla para preparar el molde

Utensilios
- 1 molde de tartas de 22 cm de diámetro
- Papel de hornear
- Horno pre-calentado a 175º

Preparación:
1.
Untar el monde con mantequilla, cortar un disco del tamaño del fondo del molde de papel de hornear y “pegarlo” con la mantequilla al fondo. Así evitaremos que se pegue la tarta.
2. Tritura la almendra hasta que tenga textura fina (en la TH velocidad 3-5-9 unos 10 seg.)
3. Tritura un poco el azúcar con la ralladura de limón (6 segundos turbo) y reserva.
4. Bate bien los huevos con el azúcar hasta que empiecen a crecer en volumen. No buscamos que doblen volumen y blanqueen como en algunos bizcochos, ya que luego se hundiría la tarta por el exceso de aire, pero sí queremos meter un poco de aire en la mezcla para que la tarta no quede mazacota.
5. En otro bol mezcla la almendra marcona con una cucharada de harina. Procura que la harina se pegue bien a la almendra triturada. Químicamente hará de "velcro" y gracias a ello la almendra no se hundirá al fondo del todo, sino que permitirá su suspensión en la mezcla.
6. Añade las almendras trituradas con la cucharada de harina a la mezcla de huevos esponjosos batidos con el azúcar con movimientos envolventes.
7. Hornea unos 30 minutos (depende de cada horno) hasta que la tarta esté un poco dorada en la superficie.
Al ser una tarta baja la cocción es corta. Si ves que se dora demasiado tapa los últimos minutos con papel albal.
8. Deja enfriar fuera del horno y desmolda cuando empiece a enfriar (no esperes a que enfríe del todo pero tampoco desmoldes en caliente). Cuando esté TOTALMENTE fría decora con azúcar glas.



sábado, 2 de enero de 2010

Auténtica salsa bolognesa

De nuevo mil gracias a Laura por esta receta que está para chuparse los dedos. Las cantidades que salen son grandes pero esta salsa congela perfectamente por lo que conviene hacer en grandes cantidades ya que aunque no es especialmente difícil si requiere un tiempo bastante largo de cocción.


Utensilios
- Una cazuela/olla grande de fondo grueso
- 1 cuchara de palo

Ingredientes
500 gr. de carne picada mixta (40% cerdo/ 60% ternera)
4 ramas de apio finamente picadas
3 ajos finamente picadas
3 zanahorias finamente picadas
2 cebollas grandes finamente picadas
Pimienta cayena
Hierbas al gusto (salvia, perejil y orégano)
Vino tinto
Sal
Pimienta
Salsa de tomate (casera)
Aceite de oliva

Preparación
1. Cubrid el fondo de la cazuela con aceite de oliva y calentar. Sofreid suavemente bien todas las verduras finamente picadas, es importante dejar que se tuesten bien para que el fondo de la cazuela quede impregnado de los azúcares que suelan las verduras. Cuanto más se “agarren” (sin quemar claro) al fondo más sabor tendrá la salsa.
2. Cuando las verduras estén listas subid la temperatura del fuego añadid la carne picada. Es importante que la cazuela esté muy caliente en ese momento para que se selle la carne rápidamente.
3. Revolved de forma constante hasta que la carne parezca cocinada y añadid el vino tinto al gusto. Al añadir el líquido es importante desglasar el fondo de la cazuela, véase, con la cuchara frota el fondo para que el líquido permita separar lo que se pegó al fondo.
4. Cuando el alcohol se haya evaporado añadid la salsa de tomate, bajad el fuego al mínimo, mezclad bien, rectificad con la sal, la pimienta, las hierbas muy picadas y la cayena y dejad cocinar durante unas 2 horas revolviendo de vez en cuando.
5. La bolognesa de verdad tiene un color oscuro, no el típico color rojo de la salsa de tomate.

6. Esta sala es ideal para cualquier tipo de pasta estriada. ¡No olvidéis servirla con abundante queso parmesano!


Raviolis fritos con dip picante

Este aperitivo lo he sacado del libro de Martha Stewart "Hors d'oeuvres handbook". La única "pega" es que ella aconseja utilizar la pasta fresca congelada que venden en EE.UU y que en España es difícil de encontrar. Los raviolis o pasta rellena similar que venden allí ya están semi-cocidos por lo que al freír acaban de cocinarse. Mi primer intento de hacer esta receta fue un fiasco ya que compré a pasta de Buitoni “fresca” y me quedaron crudos. Por muy fresca que ponga que es en el paquete, hay que cocerlo unos minutos y dejar que el resto se acabe de cocinar al freír. Además, y ya que estamos he decidido incluir una pequeña modificación en la receta original añadiendo el pan rallado. No es que sea un aperitivo ligero, a quién vamos a engañar, pero un día es un día…


Ingredientes
1 paquete de pasta fresca rellena
Pan rallado
Agua hirviendo con sal gorda
Pan ralladoAceite para freír + un par de cucharadas para la pasta ya cocida
Opcional: hojas de salvia fresca
Cualquier dip (salsa picante, salsa cheddar, etc.)

Utensilios
- Cazo grande para cocer la pasta
- Sartén o freidora

Preparación
1. Pon a hervir abundante agua con sal en un cazo grande.
2. Cuando el agua rompa a hervir añade la pasta rellena y cocina 3/4 partes del tiempo recomendado en el paquete. Retira y mezcla con un las dos cucharadas de aceite para evitar que se peguen los unos a los otros.
3. Mientras estén calientes aprovecha para empanarlos ligeramente con el pan rallado y reserva.
4. Pon a calentar abundante aceite. Personalmente, me gusta añadir hierbas frescas al aceite cuando frío, le da un sabor especial, en este caso suelo utilizar salvia fresca.
5. Fríe los raviolis empanados en pequeñas tandas, escurre el aceite sobrante sobre papel absorbente y sirve calientes con cualquier dip.
Nota: La ventaja de este aperitivo es que, como las croquetas, se puede hacer hasta el paso 2 y tener siempre en el congelador listo.
Los que veis en la foto los hice en el segundo intento sin pan rallado, ¡estaban ricos pero os confirmo que con pan están mucho mejor!

viernes, 1 de enero de 2010

La ensaladilla de Laura

¡Simplemente espectacular!

Esta receta puede que parezca demasiado sencilla y básica, pero la realidad es que es perfecta y os prometo que no os arrepentiréis si la hacéis. Lo mejor de todo es que no lleva patata así que es mucho más ligera que la clásica y más apta para aquellos que quieran cuidar la figura. A mi me la ha enseñado a hacer mi prima Laura, que cocina de lujo y donde siempre es un placer ir a comer.

Ingredientes
2 latas grandes de aceitunas con anchoas
Mayonesa (yo uso Hellmans)
2-3 latas de atún en aceite
4 huevos grandes cocidos
2 guindillas verdes
Picos o pan tostado para acompañar

Utensilios
1 cuchillo grande
1 bol para servir

Preparación
1. Pica muy fino los huevos.
2. Pica finas las aceitunas
3. Desmenuza el atún
4. Pica muy finas las guindillas verdes
5. Mezcla todos los ingredientes con mayonesa.
6. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

¡A disfrutar!
¡Gracias Laura (y Ramón)!

¡Guacamole!

¡¡¡Ándale, ándale!!!

Este aperitivo es un clásico y se lo dedico a mi madre, que al fin y al cabo nació en Guadalajara (México).


Guacamole mexicano

Ingredientes
- 3 aguacates maduros
- 1 cebolleta
- 1 tomate maduro
- 1 jalapeño (si lo encontráis) en su defecto 2 guindillas verdes
- El zumo de 1 lima
- Un poco de cilantro fresco (nada de cilantro seco, es muy importante en este caso)
- Sal



Utensilios
- 1 tenedor
- 1 cuchillo
- 1 bol par servir


Instrucciones

1. Pica la cebolla muy fina.
2. Corta el tomate de la misma manera, quitándole las semillas (que aguan la mezcla) y si quieres que quede perfecto quítale la piel también.
3. Pica muy fino el cilantro fresco, es mejor ir añadirlo en pequeñas cantidades ya que a todo el mundo no le gusta el sabor, pero le da un toque único así que no te lo dejes fuera.
4. Corta el jalapeño o las guindillas en trocitos realmente pequeños.
5. Por último, vamos a por los aguacates. Se hace en último lugar porque el aguacate, en contacto con el aire, tiende a oxidarse muy rápido. Pela los 3 aguacates y reserva 1 de los huesos (evitará la oxidación).
6. Con un tenedor vete aplastándolo poco a poco. El verdadero guacamole no es un puré perfectamente pasado, tiene pequeños trozos y esto se consigue así.
7. Mezcla todos los ingredientes juntos añadiendo al gusto el zumo de lima y el cilantro. Finalmente rectifica de sal.
8. Lo ideal es tomar el guacamole según se cocine pero si no puedes guardarlo en un tupperware en la nevera. Para evitar la oxidación deja dentro el hueso de uno de los aguacates.
9. Sírvelo acompañado de fritos, patatas, etc.