lunes, 20 de agosto de 2007

Tarta de queso con cuajada

Esta receta me la pasó Ana Ayala y nunca podré darle las gracias lo suficiente. Admito que estaba un poco recelosa cuando me la contó ya que me incluía en el grupo de personas que creía que no le gustaría la cuajada. En realidad sigo sin saber a qué sabe la cuajada, pero si se parece en algo a esta tarta definitivamente me gusta. Además, esta tarta NUNCA falla. No sólo está divina sino que además la presentación se puede hacer en tartitas individuales (usando los mini moldes del mercadona de papel albal), que luce mucho más el plato y evita que se seque.


Equipo necesario:
1 molde desmoldable ó 12 moldes pequeños desmoldables
Thermomix ó un cazo y una cuchara de madera

[1 bolsa de congelado (si no tienes Thermomix para triturar las galletas) y una botella llena.]

Relleno:
250 g de leche
150 g de azúcar
500 g de nata para montar (36% materia grasa)
2 sobres de cuajada
200 g de queso Philadelphia

Base de galleta:
1 paquete galletas maría triturado
90 gr. mantequilla derretida


Cobertura mermelada:

½ bote de mermelada (personalmente aconsejo la de Bonne Maman de Mora)
50 gr de agua
1 sobre gelatina neutra (o 2-3 láminas de gelatina)


1. Para la base:
Tritura las galletas con la opción turbo (Thermomix) hasta que no queden trozos, añade la mantequilla derretida. Si no tienes aparato para triturar, mete las galletas en la bolsa de congelar, ciérrala bien y aplástalas con la ayuda de una botella llena.
Forra la base del molde con galleta apretando para que quede bien dura. Mete en la nevera mientras trabajas en el relleno para estabilizar la mantequilla.


2. Para el relleno:
Mezcla todos los ingredientes en la thermomix (o en el cazo), calienta la mezcla sin dejar que hierva (90º de temperatura), a velocidad 5 (revolviendo constantemente si lo haces a mano), durante 6 minutos. Verter sobre el molde y meter en frigorífico. Dejar que cuaje (en torno a 2 horas)

3. Para la cobertura:
Si quieres que la mermelada te quede uniforme y brillante, mezcla medio bote de mermelada, con 50 gr. de agua y 1 sobre de gelatina neutra en una cazuela durante unos minutes y sin dejar que hierva (de nuevo a 90º). Luego tamizas a través de un colador fino la mezcla encima de la tarta ya cuajada, mételo en la nevera y cuando esté lista la desmoldas.

Si usas los mini moldes del mercadona con una tijerita corta un poco y simplemente tira del molde como para "pelar" la tarta. Verás que sale perfecta.

¡A comer!

Variante: En vez de mermelada cubrir con caramelo líquido (base de agua y azúcar) el fondo del molde y luego vierte la mezcla de queso. Al desmoldar quedará como un flan. Le da un toque distinto y está de muerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Me ha encantado que pongas esta receta porque hace años que me la enseñaron en Asturias y está buenísima. Yo la hago también con caramelo de base y sin galleta y parece un flan.
Rocío (Galicia)

Pulgarcita dijo...

En efecto, ¡tipo flan también está de vicio! Si tienes más recetas de este tipo no dudes en enviármelas para que las cocine y las suba y así las podamos compartir todos.
Gracias por opinar ;-)

Marta

Anónimo dijo...

Hola Pulgarcita,
He hecho la receta como flanecitos con caramelo líquido, los he desmoldado sobre tulipas de barquillo y he rellenado el hueco alrededor del flanecito con nata de spray; para darle color he puesto sobre la nata algunas grosellas y, aparte de I-DE-AL, es que está buenísimo!!!!! Un beso, Blanca