domingo, 10 de enero de 2010

Tarta de Santiago

Fácil y muy rica, en realidad creo que a cada uno le gusta la tarta de santiago de una manera distinta, es como la tortilla de patatas, hay a quien le gusta muy cuajada, a otros más esponjosa, a otros dorada, etc.

En cuanto a ingredientes, esta es la receta genuina publicada en el BOG. Yo he versionado un poco la preparación, ya que me gusta más bien esponjosa. Ya me diréis qué os parece…





TARTA DE SANTIAGO

Ingredientes
- 250 gr almendra marcona (es la pelada de máxima calidad)
- 250 gr. De azúcar
- 5 huevos grandes
- 1 cucharada sopera de harina (esto lo he añadido yo, luego os explico la razón)
- La ralladura de un limón
- Azúcar glas para decorar
- Un poco de mantequilla para preparar el molde

Utensilios
- 1 molde de tartas de 22 cm de diámetro
- Papel de hornear
- Horno pre-calentado a 175º

Preparación:
1.
Untar el monde con mantequilla, cortar un disco del tamaño del fondo del molde de papel de hornear y “pegarlo” con la mantequilla al fondo. Así evitaremos que se pegue la tarta.
2. Tritura la almendra hasta que tenga textura fina (en la TH velocidad 3-5-9 unos 10 seg.)
3. Tritura un poco el azúcar con la ralladura de limón (6 segundos turbo) y reserva.
4. Bate bien los huevos con el azúcar hasta que empiecen a crecer en volumen. No buscamos que doblen volumen y blanqueen como en algunos bizcochos, ya que luego se hundiría la tarta por el exceso de aire, pero sí queremos meter un poco de aire en la mezcla para que la tarta no quede mazacota.
5. En otro bol mezcla la almendra marcona con una cucharada de harina. Procura que la harina se pegue bien a la almendra triturada. Químicamente hará de "velcro" y gracias a ello la almendra no se hundirá al fondo del todo, sino que permitirá su suspensión en la mezcla.
6. Añade las almendras trituradas con la cucharada de harina a la mezcla de huevos esponjosos batidos con el azúcar con movimientos envolventes.
7. Hornea unos 30 minutos (depende de cada horno) hasta que la tarta esté un poco dorada en la superficie.
Al ser una tarta baja la cocción es corta. Si ves que se dora demasiado tapa los últimos minutos con papel albal.
8. Deja enfriar fuera del horno y desmolda cuando empiece a enfriar (no esperes a que enfríe del todo pero tampoco desmoldes en caliente). Cuando esté TOTALMENTE fría decora con azúcar glas.



4 comentarios:

morgana dijo...

Desde luego no se puede negar que tiene una pinta inmejorable.

Hace tiempo que tengo ganas de intentar esta tarta pero no tenía receta fiable así que voy a probar con la tuya, sólo que me apetece cambiar y probar con avellana. Desde que probé una tarta de avellana en uno de los mesones asturianos más típicos de Madrid me quedé con las ganas de conseguir algo parecido. Lo que más se ha acercado es el franchipán pero no era del todo igual.

Con tu permiso, probaré. Muchísimas gracias por compartir la receta. Un abrazo.

Pulgarcita dijo...

Hola guapa
Es un honor que te guste, ¡sobre todo sabiendo lo increíblemente buena repostera que eres! Que sepas que en la última que hice, me quedé corta de almendras y añadí el resto en avellanas (casi 1/3 del total) y el sabor era fantástico, suave y riquísimo. Te lo aconsejo de verdad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola guapa! hacía tiempo que no visitaba tu blog y me has sorprendido con la tarta de santiago, pero no tengo la termomix, así que me pregunto si puedo hacerla igual. Un besazo. Ana Mª Cuadrado

Pulgarcita dijo...

¡Hola chiquilla!
¡Bienvenida de vuelta entonces! Puedes hacer la receta sin problema, en la mayor partes de las herboristerias y herbolarios venden harina de almendra (que es en realidad almendra triturada), y si no en el corte inglés seguro. También las puedes picar con cualquier picadora que tengas, pero trabájalo mucho para que te quede lo más fino posible, para lo demás no es necesario thermomix!
¡Un abrazo para tu marido y los churumbeles!
Marta