lunes, 27 de agosto de 2007

Vichyssoise


Esta crema se puede tomar fría o caliente, aunque yo os aconsejo tomarla bien fría. No hay nada que la supere excepto, supongo, un buen gazpacho. La crema ideal le da una textura muy sedosa, no dejéis de probarlo.

Utensilios
- 1 Thermomix ó 1 cazo grande y una batidora/picadora
- 1 tamiz fino


Ingredientes:
- 400 g. de patatas (4 patatas medianas)
- 200 g. de puerros (2-3 puerros) solo la parte blanca, cortados en rodajas.
- 2 cucharadas colmadas de mantequilla.
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 bote de leche evaporada Ideal.
- 1 pastilla de caldo de verduras.
- Pimienta.
- 400 g. (4 cubiletes) de caldo de verduras (equivale a 1 vaso de los de agua).
- Opcional: Puedes aligerarla ya enfrío añadiendo leche al gusto.

Preparación:

1. Vierte los puerros en el vaso y trocéelos durante 8 segundos a velocidad 3 1/2. Si no tienes Termomix corta los puerros en aros finos y ponlos en el cazo.
2. Añade el aceite y la mantequilla, y programa 6 minutos, temperatura 100º, velocidad 4 (o dora a fuego medio durante 6-7 minutos. Se trata de "pochar" el puerro, no de freírlo.
3. Añade las patatas troceadas, la leche evaporada, la pastilla de caldo de verduras, la pimienta y el caldo.
4. Si usas la Thermo, tritura 30 segundos a velocidad 6 y programa, después, 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Si no la usas, deja que hierva 10 minutos y tritura la crema, luego deja seguir cociendo.
5. Pasados 15 minutos, baja la temperatura a 90º (que esté muy caliente pero no hierva) hasta que se acabe la cocción. Cuando acabe vuelve a darle una pasada con la trituradora.
6. Antes de acabar rectifica la sazón y cuela por un tamiz para evitar encontrarte las hebras de puerro.

Consejo: Añade algo de nata y cebollino al servir para decorar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! no conocia este blog y una personita a la que veo que quereis mucho me lo ha recomendado, la verdad es que me hace falta aprender algo de cocina...a mi edad y viviendo con mama...pues nada, que entraré a menudo para aprender y si algún día me decido a experimentar ya contaré como me va...PELIGRO!!!jajaja

Pulgarcita dijo...

¡Gracias!
Espero que te animes a seguir participando y nos cotillees a quién es a quien tanto queremos... a ver si va a parecer que sólo queremos a los solteros...

Carlos dijo...

Hola Pulgarcita me llamo Carlos, recién llego hasta tu blog y queria felicitarte, está muy bien hecho y con recetas maravillosas, te invito a pases por mi blog, un saludo cordial

Anónimo dijo...

Anda Pilar.... animate y publica alguna receta, pero que no sea del telepizza claro.

Hola Marta, el paste de atun de tu tia no me salió del todo bien pero no ceso en mi empeño....lo reintentaré

Anónimo dijo...

Hola otra vez!!! Pulgarcita hoy me he animado y he hecho pechugas con nata hummmmm son tan faciles que me han salido muy ricas!!!

Podrias decirle a los solteros de oro como se hacen, yo no puedo Ra porque el blog no es mio!jaja

Saludos a todos!!!

Pulgarcita dijo...

Hola Pilar

Podemos hacer varias cosas, o me pasa la receta e intento hacerla yo a ver qué tal sale y subo una foto, o lo haces tú en casa, le haces una foto y me pasas tu receta y subo tu versión. Si te digo la verdad nunca he hecho pechugas con nata, pero ahora mismo tengo pechugas y nata, luego con suerte puedo hacerlo así que dispara ;-). Me puedes enviar la receta o tus fotos a msbernar@terra.es

Y Raúl... ¿cómo no te ha salido el pastel de atún? Pero si es facilísimo. ¿Qué es lo que no te salió exactamente? ¿Sabía raro? ¿No te cuajó? Ya me dirás.

Pulgarcita dijo...

Hola Carlos,

¡Gracias! Tu blog también es estupendo, y con tu permiso te añado a los enlaces. Espero que podamos intercambiar recetas.

Un abrazo desde españa

Pulgarcita

Anónimo dijo...

Hola Marta!
A ver si este finde te la puedo pasar...es que ya se terminaron las vacas y estoy son el sindrome post-vacacional...y un poco liada, pero prometo hacerlo!
Un besito...

Carlos dijo...

Pulgarcira extraño tus maravillosas recetas.
un beso
carlos

Pulgarcita dijo...

¡Hola Carlos y Cia!

Ya ves que he colgado algunas más. Perdonad pero últimamente parece que no damos a basto con tanta traducción y no he tenido apenas tiempo.
Quiero hacer un especial "entrantes y aperitivos", a ver si puedo.
Pulgarcita

Anónimo dijo...

Tienes por casualidad alguna receta del pastel de puerros?? Pero no el de masa de hojaldre, es uno que ponen en muchos menús de celebraciones, de textura suave, no sé cómo decirte, una especie de pudding?

Pulgarcita dijo...

Hola Ana

¡INCREIBLE! ME HAS LEIDO LA MENTE. El jueves fui a un restaurante con mi madre y me pusieron algo así, es una mezcla como de quiche pero sin queso, un poco tipo bechamel, flan, no sé.. este era con puerro y manzana y esta BUENÍSIMO. Me prometí a mí misma que descubriría cómo hacerlo y tengo pensada una idea. Haré unas pruebas y con lo que salga lo subo.
Besos

Mart

Anónimo dijo...

Espero ansiosa la receta, pues tengo unas ganas de volver a comerlo!! Además a Jose Carlos le encantó, y como eso de la verdura le cuesta, es genial para que la coma. Un besazo pulgarcita